Imagen del artículo ¿Qué quiere decir que un auto sea híbrido?

Enero 26, 2022

¿Qué quiere decir que un auto sea híbrido?

Económicos y amigables con el medio ambiente. Así son los autos híbridos y acá te contamos cuáles son los mejores.


En tiempos donde el calentamiento global y el cambio climático son parte de las conversaciones del día a día, hay un tipo de vehículo que pone un granito de arena en ayudar al mejoramiento del medio ambiente y, por qué no, a nuestra economía personal: estos son los auto híbridos.   

En este artículo te contaremos qué significa que un auto sea híbrido, cuanto rinde, qué modelos puedes encontrar y cuál sería el más barato en Chile. Si estás buscando alternativas amigables con el entorno, ¡quédate! 

¿Qué es un auto híbrido? 

Antes de explicar concretamente qué es un auto híbrido debemos aclarar que este artículo no habla sobre automóviles eléctricos, pues los autos híbridos son una categoría que está al medio entre un vehículo que usa combustibles fósiles y otro que ocupa baterías de ion-lítio para funcionar.  

Aclarado el punto la definición aparece más clara: un auto híbrido es un vehículo que combina un motor de combustión interna (gasolina o diésel) con uno eléctrico para moverlo. En cuanto a su funcionamiento, el motor eléctrico puede asistir al de combustión interna en tareas tales como incrementar la potencia de aceleración del auto, lo que implica un menor consumo de combustible o bien llevarse la carga completa de consumo para el funcionamiento del vehículo. Asimismo, hay modelos híbridos convencionales y otros que son sólo híbridos enchufables. ¿La diferencia? Mientras los primeros poseen baterías que se auto recargan a medida que frena y avanza el auto los segundos necesitan de una fuente de poder para abastecer de energía la batería. 

¿Cuánto rinde un auto híbrido? 

Además de que tienen la capacidad de ahorrar combustible, el hecho de tener un motor eléctrico y otro convencional permite que los autos híbridos lleguen a tener una emisión de CO2 igual a cero, cumpliendo así con su principal propósito de no aportar a la huella de carbono. Sin embargo, la manera de medir el rendimiento de un auto híbrido puede resultar algo compleja de entender si nos referimos a vehículos con dos motores acoplados.  

Lo más simple en un auto híbrido es considerar por separado el rendimiento de ambos motores ya que, independiente de cómo funcione el auto híbrido, tanto las fuentes de poder como las unidades de medida son distintas entre sí. Entonces, así como en los autos con motor gasolinero o petrolero medimos el rendimiento en litros de combustible por cada 100 kilómetros, en los autos eléctricos se calcula en kilovatios hora (kWh) por cada 100 km. De todos modos, si hablamos de híbridos convencionales, la medición del rendimiento es conjunta, dado que la capacidad del o los motores eléctricos integrados será menor que la del motor de combustión. Así, por ejemplo, un vehículo como el Hyundai Ioniq usado tiene un rendimiento combinado de 3,4 litros por cada 100 km aproximadamente. 

Más allá del modelo específico de auto híbrido, la principal característica de los autos híbridos es que, debido a esta integración mecánica, el rendimiento de combustible es mucho más alto que el de los autos convencionales, habiendo una diferencia que puede oscilar entre un 30 y 40% menos de consumo, lo que redunda en lo que mencionamos sobre una reducción en la emisión de CO2.  

¿Qué autos híbridos hay en Chile? 

Varias marcas como Toyota, Hyundai y BMW, entre otras, poseen gamas de modelos de autos híbridos en Chile con distintas prestaciones, características y valores. En Autopia tenemos algunos autos híbridos usados que podrían interesarte para renovar el tuyo actual: 

Auto híbrido: Toyota Prius 

Este auto híbrido de la marca japonesa posee prestaciones que lo hacen una interesante alternativa para los que buscan alto rendimiento: tiene un motor de combustión interna de 1.8 litros con 4 cilindros, además de uno eléctrico con batería de 6,5 amperio hora (Ah), los que unidos dan una potencia total al vehículo de 167,5 HP y un impresionante promedio de consumo de 41,7 kilómetros por litro. Y ya que hablamos de híbridos, un factor a considerar es la cantidad de gramos por kilómetro (g/km) que emiten de CO2. En el caso del Toyota Prius, emite 92 g/km, muy por debajo que cualquier auto convencional. 

Respecto a algunas características generales, el Toyota Prius posee 8 bolsas de aire, transmisión manual, frenos ABS con control de estabilidad, cámara de retroceso como asistencia, aire acondicionado, tablero con pantalla touch de 7 pulgadas y compatible con Apple Carplay y Android Auto. Si deseas tener este modelo en Autopia tenemos este Toyota Prius usado a sólo $18.900.000, en excelentes condiciones y todo incluido. 

Auto híbrido: Hyundai Ioniq 

El auto híbrido de la gigante surcoreana se presenta con un sistema híbrido de propulsión que combina un motor gasolinero de 1.6 litros junto a otro eléctrico alimentado por una batería de polímero de iones de litio de 1,56 kilovatios hora. Entre las dos le entregan al Hyundai Ioniq híbrido una potencia total de 141 HP unida a una caja de transmisión de cambios automática de 6 velocidades. Dada sus características, su rendimiento mixto llega a 29,4 kilómetros por litro pero puede llegar bien hasta los 30 con llantas de 17 pulgadas. 

En cuanto a lo general, tenemos como ejemplo este Hyundai Ioniq usado que tenemos en Autopia que posee tiene 6 bolsas de aire, transmisión automática, frenos ABS con control de estabilidad, cámara de retroceso como asistencia, aire acondicionado, tablero con pantalla touch de 5 pulgadas con puertos USB y Bluetooth y anclajes Isofix para las sillas de niños. Puedes comprarlo en Autopia a sólo $15.990.000. 

Auto híbrido: BMW i8 

Para los que buscan híbridos de gama alta, también tenemos este modelo que además de ser increíble en lo estético es asombroso en cuanto a rendimiento. El BMW i8 es un auto deportivo con un motor 1.5 de 231 HP junto con uno eléctrico de 143 HP alimentado por una batería con 9,4 kWh de capacidad real. Sumados, da una potencia total de 374 HP, controlada por una caja de transmisión automática de 6 velocidades. Ya que hablamos de un deportivo, este auto puede pasar de 0 a 100 km/h en sólo 4,4 segundos con una velocidad punta de 250 km/h. Un bólido por donde se le mire. 

Otros atributos del BMW i8 son sus faros láser, acceso y arranque sin llave, sistema multimedia con pantalla touch de 8,8 pulgadas, navegador, Apple CarPlay, aire acondicionado y un maletero con una capacidad de 154 litros. Si te sedujo esta opción puede llevarte el BMW i8 usado que tenemos en Autopia a sólo $87.000.000 con un plan de financiamiento que puedes cotizar directamente con nosotros. 

Como ves hay opciones de autos híbridos usados para todos los bolsillos y gustos. Y a ti, ¿cuál de estos te gustó más? 

Revisa otros artículos

Los 5 suv con mejor rendimiento de combustible

Junio 15, 2022

Los 5 SUV usados a gasolina con el mejor rendimiento

Con el precio de las bencinas por los cielos se nos hizo imprescindible ayudar a todos quienes buscan un SUV no solo por su espacio y comodidad

van volkswagen transporter

Junio 02, 2022

Descubre las mejores marcas de furgones usados en Chile

Si estás buscando buenas marcas de furgones escolares o ese furgón de carga que te ayude en tu trabajo, pasa por aquí.

auto de juguete relacionado a credito automotriz

Junio 16, 2022

Todo lo que tienes que saber sobre el financiamiento automotriz

Con el costo de vida cada día más alto, se hace imprescindible el contar con métodos de financiamiento para quienes buscan cumplir el sueño del auto propio.