Imagen del artículo ¿Con cuánto kilometraje debo comprar un auto usado?

Diciembre 20, 2021

¿Con cuánto kilometraje debo comprar un auto usado?

Si piensas comprar un auto usado, aquí te contaremos cuál debe ser su kilometraje ideal y cómo evaluar ese dato.


Comprar autos usados tiene varias ventajas que en nuestro artículo anterior donde hablábamos sobre porqué elegir autos usados particulares

En ese sentido, hay que ser muy cuidadosos y considerar ciertos factores en qué fijarse al comprar un auto usado; los años de antigüedad, la revisión técnica, si las mantenciones fueron hechas por un mecánico de confianza, los trámites para comprar un auto usado y el kilometraje, etc.

Dentro de estos factores, él kilometraje es un dato importante ya que guarda relación con los años de antigüedad del auto y su uso. Si bien no existe una norma respecto al kilometraje perfecto, sí hay parámetros para determinar un “kilometraje ideal” para tomar la decisión de comprar un vehículo usado.

¿Cuál es el kilometraje ideal para comprar un vehículo?

Primero que todo, hay que entender algo básico: él kilometraje de un auto usado no solo es reflejo de los años de antigüedad de este, sino del uso que tuvo. Como comprador, puedes encontrarte con vehículos usados de enorme calidad y en perfecto estado técnico y estético, pero con un kilometraje que refleja un nivel alto de uso.

También es posible que te topes al comprar autos usados con modelos de unos pocos años atrás y con poco kilometraje, lo cual no dice demasiado de su uso. Por lo tanto, es importante evaluar bien el dato antes de comprar cualquier auto usado.

¿Cómo afecta el kilometraje de un auto?

Cómo se mencionó, es más importante evaluar el uso que se le ha dado a un vehículo que el kilometraje recorrido. 

Sin embargo, no hay que desconocer que los kilómetros también inciden en algunos aspectos, como en las prestaciones de su motor (a mayor recorrido, menor potencia), o el desgaste de sus componentes.

Además, un auto con mucho kilometraje requiere una mayor atención mecánica, es decir, mantenciones periódicas para garantizar su optimo desempeño.

Consejos para calcular el kilometraje de un auto usado

Según algunos especialistas, un auto recorre un promedio anual de 20 mil kilómetros, con un rango medio que puede ir entre los 15 mil y 27 mil. A partir de esa métrica, uno debe observar con detenimiento lo que marca el odómetro del vehículo y relacionarlo a la fecha de la patente para determinar su nivel de uso.

Por lo tanto, más que establecer un kilometraje ideal para comprar un vehículo usado hay que determinar si, según este dato y el año de la patente, el auto usado tuvo poca o demasiada actividad, con todo lo que eso significa respecto a si la máquina presenta eventuales signos de desgaste.

¿Qué hacer al momento de comprar autos usados?

Junto con probar el auto usado y realizar los trámites correspondientes si es que te decidiste a comprarlo, lo que viene después es revisar el real estado del vehículo. Lo primero entonces es llevarlo inmediatamente a que le hagan una revisión técnica al taller de tu mecánico de confianza y analizar si requiere o no mayores mantenciones. 

En esa revisión, el mecánico puede determinar si efectivamente hay que cambiar piezas puntuales, si el odómetro está alterado o no, o si en realidad no hay mucho que hacer dada la excelente conservación del vehículo. Una buena consulta que podrías hacerle es después de cuánto tiempo o kilómetros acumulados debes volver a traérselo para una nueva revisión.

Kilometraje de un auto usado

Recuerda que si compraste un vehículo de cierta cantidad de años y de kilómetros marcados, debes hacer el cálculo del promedio anual que mencionamos anteriormente para saber cuándo podría ser un buen momento para inspeccionar.

Precio de los autos usados

¿Sabes qué factores determinan el precio de los autos usados? Es un punto importante, ya que la compra de un vehículo representa una inversión. En consecuencia, vale la pena saber qué variables intervienen en su valor:

  • Marca y segmento del auto.

  • Año de fabricación.

  • Kilómetros recorridos.

  • Número de propietarios.

  • Mantenciones realizadas.

  • Señales de choques.

Afortunadamente sí decides comprar un auto usado en Autopia, la revisión mecánica está garantizada. De modo que siempre tendrás la seguridad de que tu auto usado estará en excelentes condiciones. Además, si vas a alguno de nuestros Puntos de Encuentro Seguro podrás tener toda la asistencia y respaldo de Derco para llevar a cabo una prueba, revisión e incluso financiar tu vehículo.

Revisa otros artículos

autos-antiguos

Julio 15, 2022

¿De qué año se consideran los vehículos como autos antiguos?

Los autos antiguos tienen varios atractivos para los potenciales compradores. Conoce la manera de categorizar a estos vehículos.

Los 5 suv con mejor rendimiento de combustible

Junio 15, 2022

Los 5 SUV usados a gasolina con el mejor rendimiento

Con el precio de las bencinas por los cielos se nos hizo imprescindible ayudar a todos quienes buscan un SUV no solo por su espacio y comodidad

restricción-vehicular

Julio 14, 2022

¿Qué es la restricción vehicular permanente y a quiénes afecta?

Si tienes automóviles catalíticos o sin sello verde, en este artículo sabrás en qué fechas aplicará la restricción vehicular permanente en Chile.