Imagen del artículo ¿Cómo vender mi auto rápido?

Febrero 03, 2022

¿Cómo vender mi auto rápido?

Si estás pensando en cambiar tu auto vendiendo primero el que tienes, aquí te comentamos cómo hacerlo rápido y bien.


Aunque nos cueste asumirlo, los autos tienen un ciclo de vida que cada vez es más corto por el uso que le damos. Eso se siente en el valor del vehículo y cómo estos determinan de alguna manera el mercado de autos usados. Si quieres vender el tuyo de manera rápida y efectiva, aquí te daremos algunos consejos para vender tu auto usado. 

¿Cómo puedo vender mi auto usado?

Lo primero que debes saber es que en la venta de autos son importantes tanto la apariencia del vehículo como su mantenimiento mecánico. También lo es su situación jurídica y comercial, ya que no puedes vender tu auto con asuntos pendientes. Estos simples consejos te van a ayudar en la venta de tu auto:

1.     Limpia tu auto: Dicen que “la comida entra primero por la vista” y en el caso de los autos usados es lo mismo. Retira la basura acumulada en el interior de la cabina, lava la carrocería, aspíralo y sácale las manchas con algún producto adecuado. Verás que con este simple acto tu auto se verá como nuevo.

2.     Hazle mantenciones y reparaciones puntuales: Un auto usado con problemas mecánicos o detalles estéticos puede mermar su plusvalía tanto como ya lo está por razones de mercado. Hazle las mantenciones que haga falta con tu mecánico de confianza y cotiza cuánto podría salir esas reparaciones que pueden impactar en la obtención de una buena oferta por tu auto.

3.     Revisa su situación jurídica y comercial: Si tienes un vehículo que aún estás pagando y te falta mucho, te sugerimos no venderlo todavía. Espera a terminar de pagar algunas cuotas para que así tengas una diferencia lo suficientemente buena para darla de pie por tu próximo auto. También fíjate que no tenga partes empadronados, ya que al ser multas extendidas a la patente del auto, quien sea propietario del bien tiene que pagarlas. Con las multas impagas, el dueño del auto no podrá obtener permisos de circulación y acarrearle más de un inconveniente. Sanea tu auto usado y véndelo sin asuntos pendientes.

¿Cómo hago para saber a cuánto puedo vender mi auto?

El valor comercial de un auto usado depende de muchos factores, tales como la marca, el modelo, el año, el kilometraje y las condiciones en las que vende el vehículo, entre otros. Incluso importa si lo vende el dueño directamente o lo vende alguna empresa automotriz especializada en el comercio de autos usados.

En ese sentido, te recomendamos revisar sitios web de compra y venta de autos y revisar los precios que se manejan en el mercado por el tuyo. De todos modos, esto sólo te sirve de referencia para saber un valor promedio. Tú puedes vender tu vehículo al precio que desees, pero tienes que considerar los factores mencionados anteriormente antes de ponerle un valor en el que podría venderse bien.

En Autopia por ejemplo tenemos tres maneras de vender autos usados: la primera es Te lo vendemos, donde por un pequeño costo por servicio nos encargamos de buscar al mejor comprador para tu auto y nos encargamos de todo el proceso legal de traspaso del vehículo al nuevo dueño. La segunda es Te lo compramos, en el que, una vez que tasas tu auto con nosotros y asistes a la inspección visual, te compramos tu auto y te entregamos el monto del valor de la venta en un día. Finalmente, la tercera opción es Véndelo tú mismo, donde puedes subir directamente tu auto usado a nuestra tienda virtual, añadirle el precio que desees junto al contenido más relevante que quieras comunicar y esperas a que haya un interesado para realizar el negocio.

¿Cómo vender un auto en notaría?

La última parte de este artículo la guardamos para el proceso más delicado: el legal. Como lo explicamos en un artículo anterior, la transferencia de dominio de un auto usado se puede realizar en notaría o en una oficina del Registro Civil, pero antes se debe celebrar un contrato de compraventa el cual debe estar firmado y certificado como válido ante el notario. Es importante que en ese contrato quede estipulado el valor de venta del auto usado y la modalidad de pago, además de las condiciones generales del contrato.

Luego de celebrar el contrato, y si es que la venta y traspaso termina concretándose en la notaría, el comprador y el vendedor deben presentar sus cédulas de identidad, los certificados de Inscripciones y Anotaciones Vigentes del vehículo, el de Multas Impagas y el de Inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados (también llamado “padrón”), el permiso de circulación al día y el certificado de Revisión técnica y de gases. Con todos esos papeles y pagando el respectivo impuesto más servicios notariales, el auto ya pasó de dueño.

Si encontraste este proceso un poco complicado, no te preocupes: Autopia puede ayudarte con esos trámites para que tú sólo recibas el dinero por tu auto sin preocuparte demasiado.

Revisa otros artículos

Imagen de la entrada Los mejores autos para jóvenes en Chile

Abril 26, 2022

Los mejores autos para jóvenes en Chile

La lista puede ser amplia y variada: autos para jóvenes solteros, económicos o como primer auto. Descubre aquí cuáles.

Los 5 suv con mejor rendimiento de combustible

Junio 15, 2022

Los 5 SUV usados a gasolina con el mejor rendimiento

Con el precio de las bencinas por los cielos se nos hizo imprescindible ayudar a todos quienes buscan un SUV no solo por su espacio y comodidad

entregando-las-llaves-de-un-auto-usado

Mayo 05, 2022

Vende un auto usado en un abrir y cerrar de ojos

Vender un auto a través de Autopia es muy fácil y rápido ¿Quieres saber cómo se hace?