Imagen del artículo ¿Cómo elegir una buena SUV?

Febrero 23, 2022

¿Cómo elegir una buena SUV?

Descubre todos los aspectos que debes considerar para poder elegir una SUV que se adapte perfectamente a tus necesidades y las de tu familia


Es natural que después de haber disfrutado nuestro auto por un tiempo, deseemos venderlo para comprar uno más reciente y moderno. Por supuesto, el objetivo es que la venta suceda sin complicaciones y de forma satisfactoria para ambas partes. De modo que, cabe preguntarse: si  estoy pensando vender mi auto usado, ¿qué debo tener presente?

Los detalles, a continuación.

Vendo mi auto: ¿cuáles son los primeros pasos a seguir?

La venta de autos usados constituye un mercado con gran movimiento. Por esta razón, las autoridades en Chile han establecido ciertas normas que le brindan una mayor formalidad a estos procedimientos. 

Al vender mi auto usado es necesario dar validez al proceso mediante asistir al Servicio de Registro Civil e Identificación. Estando allí, será necesario que tengamos el dinero correspondiente a los aranceles y presentemos la siguiente documentación en estado vigente:

1. Padrón del auto

También se le conoce como Certificado de Inscripción de Vehículos

Se trata de un documento de carácter legal que muestra importantes datos, tales como: el nombre del propietario del auto, la placa, color, año de fabricación del auto, numeración de motor, chasis y otros datos descriptivos. 

2. Documento de identidad (RUT) nuestro y del comprador

El RUT es requerido para validar que nuestra identidad coincide con los documentos que acrediten nuestra titularidad o poder asignado

En caso de que nosotros o el comprador sean extranjeros, necesitaremos presentar el pasaporte correspondiente. 

3. Permiso de circulación

Tal y como su nombre lo sugiere, es el documento que autoriza el libre desplazamiento del auto por calles y avenidas del país. 

Este permiso incluye un código QR de verificación y es emitido solo si estamos al día con el pago de todas nuestras multas.

4. Certificado de revisión técnica 

Este documento certifica que, al momento de vender mi auto usado, este se encuentra en buenas condiciones operativas y no representa un riesgo a la seguridad de las personas ni del medio ambiente.

5. Certificado de multas de tránsito no pagadas

Contiene un registro detallado de todas las multas pendientes que se encuentran en el Registro Civil. 

Este certificado lo podemos conseguir en las misma oficinas de este Registro o de forma online. De hecho, tenerlo en nuestras manos al momento de vender auto usado, le brinda mayor confianza al comprador.

6. Certificado de anotaciones

En este certificado, el comprador puede verificar que nuestro auto no está “gravado con prenda”, es decir, que el auto no se encuentra en condición de garantía por préstamos bancarios. 

De igual forma, con este documento podemos demostrar que no existen impedimentos de tipo legal que invaliden la operación de venta.

Asimismo, si el documento indica que vendo mi auto con una deuda, no quiere decir que no pueda vender auto usado. De hecho, es posible, y bastante común, que entre las partes negociemos las deudas como parte del pago. Así, si nuestro comprador paga la deuda previamente informada, como compensación le rebajamos el precio de venta previsto.

¿Y los autos que se usan con fines comerciales?

En caso de que deseemos vender nuestro auto y se trate de un taxi o camión dedicado al transporte de carga, debemos presentar algunos documentos adicionales a los que se han indicado. 

Para esta situación se requiere que participemos la venta al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Obtener toda la documentación anterior puede tomarnos algo de esfuerzo y tiempo. Sin embargo, en Autopia tenemos la oportunidad de hacerlo a través de asesores comerciales que se encargarán de muchos de estos detalles y simplificarán todo este proceso. 

Así, nos ahorraremos contratiempos y lograremos realizar una venta segura. Contacta a uno de nuestros asesores y vende tu auto fácil y rápido.

Revisa otros artículos

Imagen de la entrada Los mejores autos para jóvenes en Chile

Abril 26, 2022

Los mejores autos para jóvenes en Chile

La lista puede ser amplia y variada: autos para jóvenes solteros, económicos o como primer auto. Descubre aquí cuáles.

entregando-las-llaves-de-un-auto-usado

Mayo 05, 2022

Vende un auto usado en un abrir y cerrar de ojos

Vender un auto a través de Autopia es muy fácil y rápido ¿Quieres saber cómo se hace?

Autos usados garantizados y seminuevos

Junio 17, 2022

Si no te gusta el auto que compraste, con Autopia lo puedes devolver

Porque el fin de Autopia será siempre simplificarte la vida, es que hemos puesto a tu disposición a nuestros “Autos Garantizados”.