restricción-vehicular

Julio 14, 2022

¿Qué es la restricción vehicular permanente y a quiénes afecta?

Si tienes automóviles catalíticos o sin sello verde, en este artículo sabrás en qué fechas aplicará la restricción vehicular permanente en Chile.


Si tienes tu propio automóvil o manejas casi a diario por las calles de la capital de Chile, de seguro has escuchado sobre la restricción vehicular permanente. Pero ¿en qué fechas se aplicará esta medida y qué vehículos no podrán circular en Santiago y los alrededores de la Región Metropolitana? 

A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre este tema para que seas un conductor informado.

¿Qué es la restricción vehicular permanente?

Según se explica en el sitio web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la restricción vehicular es “una medida que prohíbe la circulación de vehículos dependiendo de su tipo y año de inscripción”.

Esta norma se ejecuta para enfrentar la contaminación ambiental que decreta el Ministerio de Medio Ambiente, según se dictamina en el Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC).

Así, esta prohibición se realiza para descontaminar las calles de la Región Metropolitana, aplicando a los vehículos más antiguos dicha restricción vehicular. 

Además, se suman en este periodo sello verde inscritos (catalítico) y motos inscritas, donde tienen días específicos en la semana en los cuales no pueden circular.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, indicó que “vivir en un ambiente libre de contaminación es la base para esa calidad de vida que queremos darle a todos los chilenos y la restricción vehicular es una de las herramientas que tenemos para ello"

Para el Gobierno, la iniciativa ayuda a disminuir las emisiones en una época donde la ventilación está en su estado más critico, lo que ayudaría a evitar la propagación de enfermedades respiratorias en niños y adultos mayores.

¿Dónde y hasta cuándo dura la restricción vehicular?

Si no sabes hasta cuándo dura la restricción vehicular, toma nota para que sepas las fechas específicas en que estará operativa. 

La medida empezó a regir desde el 1 de mayo y estará vigente hasta el 31 de agosto de 2022, y se estima que unos 700 mil vehículos estarán fuera de circulación mientras dure este mandato.

En cuanto al horario, se extenderá entre las 7:30 de la mañana y las 21:00 horas. Esto aplicará solo de lunes a viernes, a excepción de festivos.

Autos que tienen restricción vehicular: sello verde y sin sello verde

El calendario que compartió el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se divide según si tu vehículo es con sello verde (catalítico) o sin sello verde:

1. Con sello verde

Si tienes un automóvil, station wagon o similar con sello verde, cuya fecha de inscripción es anterior a septiembre de 2011; o una motocicleta, vehículo de carga o bus inscrito antes del 1 de septiembre de 2010, deberás regirte por este calendario de restricción vehicular durante el periodo en que se rige esta medida:

  • Lunes: restricción a patentes terminadas en los dígitos 0 y 1.

  • Martes: restricción a patentes terminadas en los dígitos 2 y 3.

  • Miércoles: restricción a patentes terminadas en los dígitos 4 y 5.

  • Jueves: restricción a patentes terminadas en los dígitos 6 y 7.

  • Viernes: restricción a patentes terminadas en los dígitos 8 y 9.

En este caso, la restricción se aplicará en el perímetro interior del anillo Américo Vespucio, que contempla las siguientes calles:

  • Autopista Vespucio Norte.

  • Vespucio Sur Express.

  • Avenida Ossa.

  • Avenida Américo Vespucio.

2. Sin sello verde

Si tienes un automóvil, station wagon o similar sin sello verde, el calendario queda así:

  • Lunes: restricción a patentes terminadas en los dígitos 0, 1, 2 y 3.

  • Martes: restricción a patentes terminadas en los dígitos 4, 5, 6 y 7.

  • Miércoles: restricción a patentes terminadas en los dígitos 8, 9, 0 y 1.

  • Jueves: restricción a patentes terminadas en los dígitos 2, 3, 4 y 5.

  • Viernes: restricción a patentes terminadas en los dígitos 6, 7, 8 y 9.

Estos vehículos tienen prohibición absoluta de circular dentro del anillo de Américo Vespucio, además de que la restricción aplica dentro de la Provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto (fuera de Américo Vespucio).

En caso de no cumplir con la prohibición circular y ser sorprendido, las multas pueden ir desde 1 hasta 1,5 UTM.

A su vez, las autoridades enfatizaron en que en caso de decretarse una pre-emergencia o emergencia ambiental, se sumarán dígitos adicionales a la restricción. 

En caso de actualizaciones, siempre se puede revisar la información oficial del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, tanto en sus canales informativos como en sus redes sociales.

Ahora que sabes todo sobre la restricción vehicular permanente, recuerda tener tu fecha anotada para saber cuándo aplica en el caso de tu automóvil. Recuerda que es sumamente importante conocer las leyes vehiculares para evitar multas y estar informado como conductor.

Revisa otros artículos

auto de juguete relacionado a credito automotriz

Junio 16, 2022

Todo lo que tienes que saber sobre el financiamiento automotriz

Con el costo de vida cada día más alto, se hace imprescindible el contar con métodos de financiamiento para quienes buscan cumplir el sueño del auto propio.

Imagen de la entrada ¿Son seguras las camionetas chinas?

Septiembre 27, 2022

¿Son seguras las camionetas chinas?

En el mercado chileno encuentras camionetas chinas con altos estándares de seguridad. Además son resistentes, de gran calidad y utilidad.

autos-antiguos

Julio 15, 2022

¿De qué año se consideran los vehículos como autos antiguos?

Los autos antiguos tienen varios atractivos para los potenciales compradores. Conoce la manera de categorizar a estos vehículos.