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Abril 25, 2022

Autos autónomos: El sueño de un mundo sin accidentes

El diseño de sistemas de asistencias avanzadas al conductor son la herramienta perfecta para minimizar los accidentes de tránsito


De acuerdo a Conaset, solo en Chile, durante el año 2020 se registraron 64.707 accidentes de tránsito, en los cuales 1.485 personas perdieron la vida ¿Se imaginan cómo sería si existiese la posibilidad de llevar esa cifra a cero?.

Pues bien, dentro de algunos años ya no tendremos que soñar con esa increíble utopía sino que contaremos con la facultad para hacerlo realidad, ello gracias al completo desarrollo de sistemas avanzados de asistencia a conductor, o ADAS (advanced driver assistance systems), tecnología que hoy incluso se pueden encontrar en el mundo de los autos usados.

¿Cuáles son los sistemas ADAS y cómo nos acercan a la conducción autónoma?

Casi la mayoría de los accidentes de tránsito son causados por errores humanos, los cuales se ha descubierto se pueden evitar gracias a los llamados “Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor”, o ADAS, por sus siglas en inglés. El rol de ADAS es prevenir muertes, lesiones personales ó lesiones graves, ello al reducir el número de accidentes automovilísticos, así como el impacto de aquellos que no se pueden evitar.

 Algunas de los sistemas básicos que componen ADAS, incluyen:

 - Sistema de Detección de peatones

- Sensor/corrección cambio de carril

- Reconocimiento de señalética del tránsito

- Frenado autónomo de emergencia

-  Detección de punto ciego

Los nombrados sistemas ejecutan muchos algoritmos que fusionan y procesan múltiples datos en tiempo real, permitiendo al vehículo el poder reaccionar lo más rápido posible ante cualquier peligro.

Se debe destacar que todos los anteriormente citados sistemas y algunos más, como el llamado “Control Crucero Adaptativo”, ya se encuentran disponibles en automóviles usados disponibles a través de portales como Autopia, demostrando que el camino hacia el fin de los accidentes ya se encuentra al alcance de muchos.

Para Ignacio Aránguiz, gerente Autopia usados “La tecnología ha ayudado mucho al mundo del automóvil, no sólo a reducir la tasa de accidentes, sino también la magnitud que ellos tienen, hoy podemos presenciar cómo en muchas ocasiones elementos tan básicos como el cinturón de seguridad, ha salvado vidas.

En el caso de los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor, buscan eliminar los accidentes casi por completo, ello por medio de tecnologías que son capaces de eliminar cualquier error de conducción humana. Muchos de estos elementos se encuentran en variados modelos usados disponibles a través de Autopia, como por ejemplo: Las nuevas SUV de Mazda, Mazda 6, Kia Grand Carnival o Haval H6, por lo que podemos decir que los sistemas de seguridad vial, son cada día más accesibles”.

¿Qué es un auto autónomo?

Es aquel vehículo que cuenta con los sistemas tecnológicos e informáticos necesarios de modo de repetir y mejorar las capacidades humanas en todo lo que a conducción se refiere (acciones y reacciones). Actualmente se entiende como auto autónomo a aquel que no necesita de conductores humanos para un traslado de modo seguro, siempre respetando reglas y normas.

Ventajas y desventajas de los autos autónomos

Su funcionamiento radica principalmente en la capacidad que tenga este vehículo de comunicarse y percibir al mundo que lo rodea. Para que pueda precisamente “saber” qué es lo que se mueve cercano o lejano a él, es que monta tecnologías como: rastreadores, dispositivos de láser, cámaras para visión computarizada y sistemas de GPS, entre otros.

Con ellos, el auto tendrá la oportunidad de determinar cuál es su posición exacta, la de los objetos o persona que se mueven en torno a él y también de reconocer las señales del tránsito y límites de velocidad específicos de cada vía.

Para desarrollar un traslado fluido es que es de suma importancia que el vehículo cuente también con un sistema de cartografía.

 De esta forma, cada vehículo que presente uno o varios “Sistemas de Asistencia Avanzada al Conductor, se le dará una categoría de acuerdo al nivel de “automatización” que posea:

Nivel 1: cuenta con ciertos sistemas de control de asistencia a la conducción, tales como; control crucero (sólo con regulación de velocidad), control de estabilidad y freno de emergencia.

Nivel 2: a esta categoría pertenecerán aquellos vehículos que permiten el uso sincronizado de las funciones automatizadas, como por ejemplo, usar el sistema de alerta de cambio de carril, junto al de control crucero, es decir, le permitirá al automóvil mantener el control de importantes funciones de manera automática y coordinada.

Nivel 3: el vehículo ya es capaz de conducir solo, además de tener la capacidad de gestionar de forma autónoma las funciones de conducción (sin que las tenga que accionar un humano), pero su funcionalidad está en desarrollo, por lo que siempre debe contar con la asistencia de un humano en caso de que cualquiera de los sistemas experimente una falla.

Nivel 4: en él, el vehículo ya no necesitará supervisión, es decir, ya no es necesario que la persona que viaja en él esté al tanto de los controles o la vía, ya que éste tiene la capacidad de decidir y reaccionar por sí mismo y su tecnología ha sido comprobada gracias a muchos kilómetros y años de desarrollo. El auto ya puede conducirse solo, sin riesgos de ningún tipo para el bienestar de la sociedad.

¿Cómo los autos autónomos pueden reducir a cero las posibilidades de sufrir un accidente de tránsito?

Gracias a las tecnologías de interconexión con las que cuentan estos vehículos, ellos no solo son capaces de dirigir un automóvil, sino que al compartir toda la información que poseen en una “nube común” con todo el resto de autos y dispositivos móviles, es que estos autos tendrán la capacidad no solo de conocer o de cierto modo “ver” todo lo que pasa a su alrededor, sino además podrán eliminar malas prácticas al volante, además de vaticinar posibles accidentes de tránsito ante condiciones de conducción que no sean las correctas.

 “Los vehículos autónomos ya son una realidad, de hecho la mayoría de los fabricantes están bastante involucrados y avanzados en su desarrollo, por lo que se espera que dentro de algunos años más, estos vehículos sean una realidad en todo el mundo y que con su integración las tasas de accidentes de tránsito puedan descender de la mano de la tecnología”, finalizó el ejecutivo de Autopia.

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